lunes, 4 de septiembre de 2017

Overnight oat

Overnight-oats

Seguro que últimamente estás viendo mucho por las redes sociales fotos de overnight oats, y es que parece que están de moda. Seguramente ya sabes de lo que se trata, pero por si acaso te comento, que la traducción literal del inglés, 


es avena nocturna o avena durante la noche. Lo que ya te da alguna pista de lo que se trata.

Y es que no es otra cosa que mezclar en un tarro con tapa copos de avena, con leche, semillas y edulcorante al gusto. Se deja en la nevera toda la noche y a la mañana siguiente le agregas fruta o frutos secos o granola, y tendrás un desayuno rico, saludable y muy nutritivo.

Así que primero te dejo tres de mis recetas preferidas, y después te cuento como conocí yo los overnight oats, que es un poco curioso. 

OVERNIGHT OATS CON SALSA DE ARÁNDANOS

Ingredientes para la salsa de arándanos:

- 125 g de arándanos frescos o congelados
- 1 cda. de panela molida o azúcar moreno

Resto de ingredientes:

- 1 taza de leche vegetal o animal al gusto (yo he utilizado de almendras)
- 1/2 taza de copos de avena
- 1 cda. de semillas de chía
- 1 cda. de semillas de sésamo
- 1 cda. de semillas de lino ( a mi me gusta triturarlas antes)

Elaboración:

Ponemos a calentar en un cazo 100 g de arándanos, el resto los dejamos para la decoración, junto con la panela o azúcar. Dejamos hasta que la panela se haya disuelto y se empiecen a deshacer los arándanos. Retiramos del fuego, batimos con batidora y colamos. Dejamos enfriar y reservamos.

En un tarro con tapa mezclamos la leche, junto con los copos de avena, y las semillas. Cerramos y dejamos en la nevera toda la noche.

A la mañana siguiente en el recipiente donde lo vayamos a consumir, vamos alternando capas de la mezcla de leche, avena y semillas, y salsa de arándanos. Decoramos con los arándanos que habíamos reservado.

OVERNIGHT OATS DE PIÑA Y COCO

Ingredientes:

- 1 taza de leche de coco
- 1/2 taza de copos de avena
- 1 cda. de sirope de agave
- 1 cda. de semillas de chía
- 1 cda. de semillas de sésamo
- 1 Rodaja de piña troceada
- 1 cda. de arándanos

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes menos la piña y los arándanos en un bote con tapa, mezclamos y guardamos durante toda la noche en la nevera.

A la mañana siguiente servimos junto con la fruta.

OVERNIGHT OATS DE CHOCOLATE CON CEREZAS Y GRANOLA CASERA

Ingredientes:

- 1 taza de leche al gusto
- 1/2 taza de copos de avena
- 1 cda. de sirope de agave
- 1 cda. de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cda. de semillas de chía
- 1 cda. de semillas de sésamo
- 1 taza de cerezas
- 2-3 cucharadas de mi granola casera

 Elaboración: 

Poner todos los ingredientes menos las cerezas y la granola en un bote con tapa, mezclar y dejar toda la noche en la nevera. 

A la mañana siguiente decorar con las cerezas y la granola.

Estas son las 3 recetas que más me gustan, pero como habrás podido comprobar con la base de los copos de avena y leche (también se puede añadir yogur griego y está muy rico), el resto de ingredientes son opcionales y a gusto del consumidor. Así que imaginación al poder!!

Y ahora que ya te he dejado las recetas, si te apetece te invito a que sigas leyendo para saber como conocí yo los overnight oats.

De un tiempo a esta parte me apetece mucho preparar recetas dulces con ingredientes lo más saludables posible, y lo más ligeros posible también. Me apasiona la repostería, pero tengo tendencia a engordar :( y según pasan los años este problema se va acentuando. Siempre he envidiado muchísimo a las personas que comen de todo, y no engordan!! 

Ese es uno de los motivos que me llevaron hace unos años a seguir una dieta vegetariana y lo más saludable posible, con la cuál estoy encantada. Además creo que es lo más recomendable para todo el mundo, seas de engordar o no, lo cuál no quita que de vez en cuando y en ocasiones especiales te des un gustito.

Así que este año en la feria del libro de Madrid, me compré el libro Postres Saludables de Auxi Ordóñez

Auxi fue una de las ganadoras del concurso blogueros cocineros de Canal Cocina en el año 2014, ella cuenta que es muy dulcera, y que tras una época en la que cogió algunos kilos de más, decidió empezar a cambiar de hábitos, y a cambiar los ingredientes de esos dulces que tanto le gustaban por otros más saludables y ligeros, y que esto le cambió la vida. ¡Justo lo que yo necesito en este momento!

El caso es que me compré el libro y además empecé a seguir la cuenta de Instagram de Auxi Ordóñez. A los pocos días veo en su cuenta, que la marca de avena Kölln, ha organizado un concurso en Instagram para locos por la avena (como yo), en el que el premio es un taller en Madrid con Auxi Ordóñez. Por supuesto que no dudé en participar!! Me haría muchísima ilusión asistir a un taller de la autora del libro que me acababa de comprar!!

Lo que viene después seguro que ya te lo estás imaginando, verdad? Recibo un mensaje de Kölln en el que me comunican que soy una de las ganadoras del concurso.

Te puedes imaginar la alegría que me dio. Me compro un libro y a continuación me toca un taller con su autora!

Fue una tarde muy agradable en la que aprendí varias recetas a cuál más rica. Y una de esas recetas fueron los overnight oats.

Todo perfecto, la organización, Auxi y las compañeras.

Aquí te dejo algunas fotos.



El taller fue en una tienda Miele. Lo que más me gustó es que el horno que utilizamos te manda un whatsapp para avisarte que ha terminado! Yo quiero uno así!!


Aquí algunos de los tipos de avena que tiene la marca Kölln (nos obsequiaron con algunos). Y también los overnight oats que preparó Auxi.

Fruta

Fruta muy rica para las recetas.


 Aquí Auxi Ordóñez preparando unos de los overnight oats.


Y aquí Auxi y yo, feliz, con mi libro dedicado y firmado!!

Y eso que yo aquí todavía no sabía que en menos de un mes iba a conocer a Alma Obregón gracias a otro concurso, a la que sigo y admiro desde hace años. Pero eso te lo cuento en otro post, con alguna de las recetas que nos enseñó en la masterclass. 

¡¡ Hasta pronto !!

Pilar

2 comentarios:

  1. Hola Pilar, nos encantan tus recetas, nos haría mucha ilusión si participases en nuestro concurso de recetas. https://dastatu.es/blog/concurso-recetas-dastatu-gourmet/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joxean, me alegro que os gusten mis recetas. Voy a pasarme por vuestra página para informarme del concurso que me comentas. Gracias!

      Eliminar