jueves, 29 de junio de 2017

Panna cotta de arándanos saludable

panna cotta de arándanos saludable

La panna cotta es un postre típico italiano de la región del Piamonte, parecido al flan, muy fácil de preparar y con unos ingredientes muy sencillos.



Panna cotta significa literalmente "nata cocida", y en eso consiste precisamente el postre, en cocer nata con azúcar y gelatina.

Se pueden hacer muchas variantes, y yo he decidido hacer panna cotta de arándanos.

Hoy en día se suele sustituir parte de la nata por leche, para aligerar un poco el postre, pero yo he querido hacer una versión aún más ligera, y además con ingredientes más saludables. Todo sea por la operación bikini, jaja.

He utilizado a partes iguales, leche vegetal de almendras, que puedes sustituir por cualquier otra leche vegetal a tu gusto, o por leche de vaca desnatada.  Y en vez de nata tradicional, he utilizado leche evaporada, que es la alternativa ligera a la nata, con mucha menos grasa y calorías.

En vez de azúcar blanco he usado azúcar de coco, que aunque tienen más o menos las mismas calorías, a nivel de nutrientes el azúcar de coco nos aporta más que el azúcar blanco. Además tiene un índice glucémico bajo, lo cuál nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

El agar agar es un gelificante de origen vegetal, pero como no se encuentra en cualquier supermercado, lo puedes sustituir por hojas de gelatina neutra.

Y por último los arándanos, estos frutos del bosque tienen muy pocas calorías y muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Muy ricos en antioxidantes, muy buenos para la salud de la vista, infecciones urinarias, circulación y muchas propiedades más.

Así que después de esta larga introducción, espero que te animes a hacer esta panna cotta de arándanos tan rica y tan fácil.

Aquí te dejo la receta en vídeo y después escrita:



Ingredientes para 4-6 personas:

200 ml de leche vegetal de almendras (o cualquier otra a tu gusto)
200 ml de leche evaporada
200 g de arándanos
60 g de azúcar de coco ( se puede sustituir por otro endulzante a tu gusto)
1 cucharada de zumo de limón natural
1 g de agar agar en polvo ( o 4 hojas de gelatina neutra)

Elaboración:

Ponemos en un cazo a fuego medio el zumo de limón, el azúcar y los arándanos (reserva unos pocos para la decoración). Llevamos a ebullición, sin dejar de remover. Una vez comience a hervir, retiramos del fuego.

Batimos con batidora la salsa de arándanos y colamos para retirar los pequeños trozos de piel que hayan podido quedar. Reservamos.

En otro cazo ponemos a calentar la leche de almendras, la leche evaporada, y espolvoreamos el agar agar por encima. Esperamos a que hierva y dejamos durante un minuto.

Retiramos del fuego e incorporamos la salsa de arándanos, reservando previamente 2-3 cucharadas para la decoración.

Mezclamos hasta que tengamos una mezcla homogénea.

En el caso de que uséis hojas de gelatina neutras, debéis ponerlas a hidratar antes de cocer la leche.

Cuando comience a hervir la leche de almendras y la leche evaporada, retiráis del fuego, incorporáis la salsa de arándanos, y una vez tengáis una mezcla homogénea, agregáis las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas. Removéis hasta que se disuelvan por completo.

Repartimos la mezcla en vasitos o en el molde que hayamos elegido, y refrigeramos al menos durante 3-4 horas. A mí me gusta dejarlo de un día para otro.

Desmoldamos y servimos con un poco de salsa por encima y unos arándanos.

Panna cotta de arándanos con ingredientes más saludables y ligeros

Panna cotta de arándanos ligera y saludable

Panna cotta de arándanos con ingredientes saludables

Un postre ideal para tener preparado con antelación cuando tienes invitados.

¡Hasta pronto!

Pilar

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