sábado, 3 de diciembre de 2016

Tarta fondant con cohete de Rkt


Carmen ha cumplido su primer añito y su madre nos ha encargado para la ocasión dos tartas fondant. La primera ha sido una tarta sencilla, en color blanco, con topos de colores y estrellitas. El bizcocho elegido fue el red velvet relleno y cubierto de buttercream de chocolate blanco. La receta del bizcocho es la misma que la de estos cupcakes pero duplicando las cantidades. Usé un molde de 16 cm de diámetro pero casi se llenó hasta arriba, por lo que es mejor usar un molde de 18 cm para esta cantidad de masa. La receta de buttercream de chocolate blanco necesaria para rellenar y cubrir un bizcocho de este tamaño es:

- 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de leche
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 50 g de chocolate blanco

Derretimos el chocolate blanco al baño maría y reservamos.

Batimos con batidora de varillas la mantequilla junto con el azúcar glas, la leche y la esencia de vainilla, a velocidad baja durante un minuto, subimos la velocidad, y batimos unos cinco minutos más o hasta que tengamos una textura cremosa.

Agregamos el chocolate blanco derretido y casi frío y batimos hasta que se integre.

Este fue el resultado.


La otra tarta que quería tenía que llevar un cohete, una varita mágica y la bandera de EEUU. El bizcocho lo quería de vainilla, relleno y cubierto de buttercream de fresa.

La receta del bizcocho de vainilla es la misma que la de estos cupcakes, que es una de mis preferidas, y en la misma cantidad. Horneé el bizcocho en 3 moldes de layer cake de 15 cm de diámetro, por lo que en 22 minutos estaban listos.

La receta de la buttercream de fresa es:

- 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar glas
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de aroma en pasta de fresa

Se procede igual que en la buttercream de chocolate blanco.

Al principio pensé hacer el cohete entero de fondant, y de hecho empecé a hacerlo 3 días antes para que se fuera secando. Pero la verdad es que no me convencía porque el peso del cohete iba a ser considerable. Así que pensé que era mejor hacerlo de Rkt ( Rice Krispies Treat ).

El Rkt, también llamado corcho comestible, es una mezcla de nubes o marshmallows, con un poco de mantequilla y arroz inflado. Es muy sencillo y rápido de hacer y te permite hacer figuras de gran tamaño y poco peso. La receta que uso es esta:

- 125g de nubes (marshmallows)
- 20 g de mantequilla
- 150 g de arroz inflado de chocolate ( puede ser sin chocolate)

Se pone a calentar en un cazo a fuego bajo, las nubes junto con la mantequilla troceada. Tened en cuenta que el tamaño del cazo tiene que ser lo suficientemente amplio para que os quepan después los krispies.

¡ Importante ! Engrasamos una espátula de silicona con spray desmoldante o mantequilla, sino se os van a quedar las nubes pegadas a ella,  y vamos removiendo hasta que se disuelvan por completo.

A continuación incorporamos el arroz inflado y mezclamos bien para que se impregne por completo de la mezcla de nubes y mantequilla.

Dejamos templar lo justo y necesario para poder manipular sin quemarnos. Nos engrasamos las manos con un poco de mantequilla y ya podemos empezar a modelar. Hay que presionar bastante para compactar y que no pierda la forma, De hecho cuando ya hayamos terminado nuestra figura es conveniente que pasados unos minutos volvamos a presionar. Envolvemos en film transparente bien apretadito y dejamos reposar unas horas, mejor de un día para otro.

Después tendremos que intentar que los granos de arroz se noten lo menos posible cuando forremos nuestra figura con fondant. Se puede alisar suavemente con un rallador. Cubrirlo con chocolate derretido y atemperado, o con buttercream que es lo que he hecho yo.



 Siento no haber hecho fotos o vídeo del proceso, pero aún así he querido compartirlo pues me parece que puede ser útil.

Si necesitáis cualquier aclaración no dudéis en preguntarme.

¡ Feliz puente de la Constitución !

 Pilar
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario