martes, 19 de mayo de 2015

Pan de leche


Hoy os traigo una receta muy fácil para hacer pan de leche. Este pan tipo brioche o suizo es ideal para desayunar o merendar. Así es que si estáis cansados de desayunar siempre lo mismo y queréis variar un poquito, no dudéis en prepararlo. Solo debéis de tener en cuenta que necesita tiempo para fermentar, mínimo una hora. Por lo demás, con muy pocos ingredientes, tendréis un delicioso pan de leche. También queda muy rico si le añades a la masa, ralladura de naranja, o unas pasas. 

Ingredientes:

- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 100 ml de leche tibia
- 240 g de harina
- 5 g de levadura de panadero seca (se puede sustituir por 15 g de levadura fresca)
- 1 huevo batido para pintar

Elaboración:

Ponemos en un bol la mantequilla junto con el azúcar, el huevo y la sal, y batimos con varillas hasta conseguir una masa homogénea (también podéis hacerlo con varillas manuales).

Agregamos la leche y la harina mezclada con la levadura (si utilizáis levadura fresca añadirla desmigada en la leche). Cambiamos las varillas de la batidora por los ganchos amasadores, y batimos hasta que la masa se despega de las paredes del recipiente y sea fácil  manipular. Si lo hacéis a mano, mezclar con una cuchara.

Pasamos la masa a una superficie enharinada, y trabajamos hasta conseguir una masa elástica y húmeda. No os preocupéis si al principio se os pega mucho en las manos, añadiendo un poco de harina, si es necesario, y amasando conseguiréis que os quede perfecta.

A continuación vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa y formamos bolitas que iremos colocando en un molde bajo. Dejamos fermentar hasta que dupliquen su tamaño ( se pegarán unas con otras al crecer ).

Por último, pintamos con huevo batido y horneamos a 180 º C, durante 25 minutos.

Dejamos enfriar y sevimos.




Queda una corteza dorada y crujiente, y tierno por dentro.


Espero que os haya gustado y os animéis a probarlo.

¡¡ Hasta pronto !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario