lunes, 25 de agosto de 2014

Verduras en papillote con setas shiitake y copa de bizcocho, queso, mango y nueces



Hoy si que os traigo una receta sana y ligera, verduras hechas en papillote, y setas shiitake a la plancha, con ajo y perejil.  Las verduras que he elegido han sido calabaza, puerro y cebolleta, pero podéis utilizar otras a vuestro gusto, o las que tengáis en ese momento, porque os va a salir igual de bueno. Para cocinar en papillote, debemos de limpiar y trocear los alimentos y ponerlos en  un envoltorio, hecho con papel de horno, film de plástico especial para hornear, o papel de aluminio, aunque yo no soy partidaria de usar este último, bien cerrado para que no se salgan los jugos. De esta forma los alimentos se cocinan al vapor y en su propio jugo, dentro del horno, con un resultado de textura y sabor deliciosos.

Para acompañar las verduras he hecho unas setas shiitake a la plancha, con ajo y perejil.  Para quien no conozca estas setas de origen asiático, le aconsejo que las incluya en su dieta habitual, ya que se le atribuyen unas excelentes propiedades, anticancerígenas, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a reducir el colesterol, entre otras.

Y también he querido incluir el postre que he hecho. En un plis-plas he preparado un postre riquísimo con mango, queso y un poco de bizcocho que tenía.
Bueno pues vamos a empezar con la receta del papillote y las setas.

Ingredientes:
- 200 g de calabaza
- 1 puerro
- 1/2 cebolleta
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva
- Hiervas provenzales
- 8-10 setas shiitake
- 1 diente de ajo
- perejil

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180 º C.

Pelamos, lavamos y quitamos las pepitas de la calabaza, y la troceamos en cuadrados no muy grandes. Lavamos y troceamos el puerro y la cebolleta.
Ponemos una lámina de papel vegetal sobre la bandeja del horno, y colocamos encima nuestras verduras. Salpimentamos, regamos con un chorrito de aceite de oliva, y espolvoreamos por encima unas hierbas provenzales, o cualquier otra que tengáis (tomillo, perejil, orégano...) y la hoja de laurel.
Cubrimos con otra lámina de papel vegetal encima, y doblamos todos los bordes para conseguir un paquete bien cerrado, para que no se salgan los jugos que van a soltar las verduras.
Horneamos durante 20 minutos. ¡Cuidado cuando abráis el envoltorio, no os vayáis a quemar!

Para hacer las setas, las limpiamos bien y las ponemos sobre una plancha o sartén con un chorrito de aceite bien caliente, salamos y le picamos por encima el diente de ajo y espolvoreamos con perejil picado, si es fresco mucho mejor, y si no, lo ponéis seco como yo, aunque no es lo mismo. Dejamos a fuego medio, dándoles la vuelta de vez en cuando para que suelten el agua y se hagan bien.                                                                                                                                                            
                                                                                     





Y ahora vamos con el postre, la verdad es que hoy me ha dado con el naranja, primero calabaza y ahora mango.


   Para hacer esta copa he utilizado:

- Un poco de bizcocho
- 1/2 mango
- 2-3 cucharadas de queso tipo cottage (podeís utilizar otro queso fresco, o queso crema, o yogurt)
- 2 nueces
- Almíbar que he hecho con 2 cucharadas de mermelada de melocotón y 2 cucharadas de agua. En un vaso mezclamos bien y lo metemos unos segundos en el microondas.

En una copa o cuenco pequeño, vamos alternando capas, primero el bizcocho, que empapamos con una cucharada del almíbar. A continuación unos dados de mango, luego el queso, bizcocho y mango. Por último le ponemos unas nueces picadas por encima. Delicioso, de verdad.

Esto es una idea de un postre que podéis hacer fácil y rápido y que os va a hacer quedar muy bien. Por supuesto lo podéis hacer con cualquier otra fruta, en vez de bizcocho le podéis poner unas galletas, o unos cereales, otro fruto seco, algún sirope por encima, vamos, imaginación al poder.


Bueno pues espero que os haya gustado el menú de hoy, dos recetas sanas, ligeras, saludables, y deliciosas.

¡ Hasta pronto, y si tienes cualquier duda o comentario estaré encantada de responderte !

No hay comentarios:

Publicar un comentario