miércoles, 2 de julio de 2014

Tumbet mallorquín


El tumbet es un plato típico mallorquín que consiste en freír hortalizas de temporada por separado y después juntarlas todas poniéndolas por capas. Es un plato ideal para el verano y se puede tomar tanto caliente como frío. Os animo a que probéis esta receta tan económica y a la vez tan rica.

Ingredientes:

- 6 patatas pequeñas o 3 grandes
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 3 pimientos verdes italianos
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Harina de trigo (para rebozar la berenjena)
- Sal y aceite de oliva

Preparación:

Lavamos la berenjena, la partimos en rodajas y la ponemos en un colador con sal por encima, para que pierda el amargor. Pasados 10 minutos enjuagamos y secamos bien. 

Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla en cuadrados pequeños. Lavamos y pelamos los tomates, les quitamos las semillas y picamos. En una sartén con la base cubierta de aceite de oliva, rehogamos la cebolla durante 5 minutos, agregamos los tomates, salamos y dejamos cocinar hasta que se haga una salsa de tomate espesa, removiendo de vez en cuando.

Lavamos y pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor.

Lavamos y cortamos en rodajas el calabacín.

Lavamos los pimientos y cortamos en tiras.

En un wok o sartén ponemos aceite de oliva abundante y echamos los 3 dientes de ajo enteros y sin pelar, subimos el fuego y cuando esté caliente retiramos los ajos y vamos friendo uno a uno todos los ingredientes.
Primero freímos las patatas, a continuación el calabacín, los pimientos, y por último la berenjena previamente rebozada en harina.

Dejamos cada uno de los ingredientes fritos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Ahora solo nos queda montar el plato, para ello vamos a poner, en una fuente apta para horno, capas de cada uno de los ingredientes empezando por las patatas, a continuación el calabacín, los pimientos, la berenjena, y por último ponemos la salsa de tomate por encima. Metemos en el horno precalentado previamente a 180º , durante 10 minutos. Lo necesario para que se caliente todo el conjunto y se mezclen todos los sabores.

 Se puede servir como primer plato o acompañado de un huevo frito y sería plato único.







Una receta un poco entretenida de hacer pero que merece la pena, os lo aseguro !!

Espero que la probéis, hasta pronto !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario