lunes, 23 de junio de 2014

Brazo de gitano relleno de confitura de cereza y cubierto de chocolate


¿Qué os parece un brazo de gitano para empezar la semana?. Es un postre que se hace con muy pocos ingredientes, que necesita muy poco tiempo de horno ( que es importante con los tiempos que corren ), y que admite un sin fin de rellenos y coberturas. Yo he elegido rellenarlo con confitura de cereza negra, porque en casa nos gustan mucho las cerezas, y es temporada, pero estará igual de bueno si lo rellenáis con cualquier otra mermelada, nata montada, nutella ..., o si en vez de cubrirlo de chocolate lo adornáis con azúcar glas por encima. Y no os preocupéis si no lo habéis hecho nunca, porque es muy fácil y queda riquísimo.

Receta:

Ingredientes para el bizcocho:

- 4 huevos
- 125 g de azúcar
- 75 g de harina

Para el relleno:

- Confitura de cereza negra ( yo he usado de la marca Hero )

Para la cobertura:

- 100 ml de nata para montar
- 100 g de chocolate para postres

Preparación:

Precalentar el horno a 190º calor arriba y abajo.

1. Separamos las yemas de las claras. 
2. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla claree, y vertemos sobre las claras mezclando bien con movimientos envolventes.
4. Incorporamos la harina, previamente tamizada, y mezclamos nuevamente con movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea.
5.Extendemos bien la masa directamente sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
6. Horneamos a 180 º calor arriba y abajo durante 8-10 minutos.

Mientras se hornea nuestro bizcocho, ponemos una lámina de papel vegetal, o de horno, encima de un paño de cocina, y espolvoreamos bien de azúcar. 

Cuando el bizcocho esté listo, sacamos la bandeja del horno y volcamos nuestro bizcocho sobre el papel que teníamos preparado, de manera que el papel donde se ha horneado, quede arriba y así lo podamos desprender con cuidado. 

Una vez retirado todo el papel sobre el que se ha horneado el bizcocho, lo enrollamos junto con el papel sobre el que lo hemos volcado, y lo dejamos enfriar en una rejilla.



Una vez frío lo desenrollamos con cuidado, extendemos la confitura de cereza por todo el bizcocho hasta 2 cm. del borde y volvemos a enrollar, pero esta vez sin papel, y lo dejamos con el lado de las juntas hacia abajo. 

Para la cobertura ponemos a calentar la nata en un cazo, y en otro recipiente resistente al calor ponemos el chocolate troceado. Cuando la nata dé el primer hervor, vertemos sobre el chocolate y removemos bien hasta que los dos ingredientes queden bien integrados.

Ponemos nuestro brazo de gitano relleno sobre una rejilla, con algún recipiente debajo donde recoger el sobrante y lo bañamos con nuestro ganache de chocolate. Dejamos enfriar por completo en la nevera. 








Pues nada más por hoy, espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo.

¡¡ Hasta pronto !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario