martes, 27 de mayo de 2014

Tarta sacher con mermelada de fresa





La tarta Sacher es una tarta  típica de Austria hecha con bizcocho de chocolate, rellena de mermelada de albaricoque y cubierta por un glaseado de chocolate negro, se suele servir acompañada de nata montada. Yo relleno el bizcocho de mermelada de fresa, porque en casa nos gusta más. Sobre la cobertura de chocolate también hay varias versiones, la que yo siempre había hecho es una mezcla de chocolate fundido con agua y azúcar, pero esta vez la he cubierto por una mezcla de chocolate, mantequilla y nata (ganache de chocolate), y el resultado ha sido buenísimo. Se dice que siempre que haces esta tarta debes de ponerle su nombre encima, así que yo esta vez he decidido hacerlo con un poco de fondant rojo y adornarlo con algunas florecillas. Aquí os dejo la receta que yo hago y que es una de las preferidas de mi familia.   

Receta:

Ingredientes para el bizcocho:

- 6 huevos (separar yemas y claras)
- 130 g de chocolate negro
- 130 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- 130 g de harina
- 14 g de levadura en polvo
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Una pizca de sal

Relleno:

- 450 g de mermelada de fresa

Cobertura:

- 300 g de chocolate de cobertura
- 100 g de mantequilla
- 100 ml de nata líquida

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo, y untamos con mantequilla y un poco de harina nuestro molde.

1. En un cazo al baño maría derretimos el chocolate para el bizcocho. Retiramos del fuego, agregamos la mantequilla en trozos y removemos hasta que se funda. A continuación echamos las yemas de huevo batiendo rápidamente con una varilla manual para que no se nos cuajen. Añadimos la esencia de vainilla, mezclamos y reservamos.

2. En un bol aparte ponemos las claras junto con el azúcar y las montamos a punto de nieve pero sin llegar a hacer merengue.

3. Tamizamos la harina, junto con la levadura y la sal.

4. Vertemos la mezcla de chocolate en el bol de las claras, poco a poco y con movimientos envolventes para que no se nos bajen.

5. A continuación incorporamos la mezcla de harina en dos veces y mezclamos suavemente hasta que la masa sea homogénea.

6. Vertemos la masa en nuestro molde y horneamos a 180 º durante 50 minutos aproximadamente. A partir de los 40 minutos podemos pinchar con un palillo para ver si está listo.

Cuando el palillo salga limpio y seco, dejamos templar 5 minutos en el molde y después lo pasamos a una rejilla.

7.Cortamos el bizcocho por la mitad y le ponemos mermelada de fresa generosamente, reservando 3 cucharadas. Cubrimos con la otra mitad del bizcocho.

8.Con las 3 cucharadas de mermelada que habíamos reservado, vamos a hacer una especie de almíbar. Le añadimos 3 cucharadas de agua, lo batimos con la batidora para que se mezcle bien y lo metemos en el microondas 1 minuto. Lo vertemos a cucharadas por la capa de arriba del bizcocho, para que quede más jugoso.

9.Para preparar la cobertura derretimos el chocolate al baño maría, agregamos la mantequilla a trozos pequeños, disolvemos, retiramos del fuego, añadimos la nata y mezclamos bien.

Echamos el chocolate sobre la tarta desde el centro de la parte superior para que vaya cayendo y se cubra bien, nos ayudamos de una espátula para que quede bien cubierta también por los laterales. Lo mejor es poner la tarta sobre una rejilla con un recipiente debajo donde pueda caer el sobrante del chocolate, y así poder aprovecharlo luego para cubrir unas fresas, por ejemplo, o hacer otro bizcocho y rellenarlo y cubrirlo con el chocolate, que es lo que yo hice.











Espero que os animéis a hacer esta tarta, que es todo un clásico de la repostería, fácil de hacer y con un resultado riquísimo.

¡¡ Hasta la próxima !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario