lunes, 7 de abril de 2014

Tarta de rosas


Llevaba mucho tiempo detrás de hacer una tarta así, desde que la vi, me pareció preciosa. La verdad es que pensé hacerla de chocolate, rellena de mermelada de fresa, y hacer las rosas con buttercream, porque creo que queda con la textura ideal para ello. Pero me ha surgido un contratiempo y he tenido que cambiar de receta. Tenía todos los ingredientes preparados, yemas y claras separadas, harina mezclada con la levadura..., y estaba derritiendo el chocolate al baño maría, junto con la mantequilla y las 6 yemas, cuando de repente, se ha partido por la mitad el bol de cristal donde estaba haciendo la mezcla, QUE FAENA !!, porque ya no me quedaba suficiente chocolate ni mantequilla para volver a hacerla, y además tenía que aprovechar las 6 claras de huevo. Así que he decidido cubrir la tarta con merengue, y claro, la textura no es tan consistente como la de una crema de mantequilla y azúcar. Pero bueno me parece que ha quedado bonita y por eso he querido compartirla. Ya haré otro día la que tenía pensada.

Ingredientes para un molde de 15 cm.

Para el bizcocho:
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar
- 200 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el almíbar:
- 100 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno: 
- Mermelada de fresa al gusto

Para el merengue:
- 4 claras de huevo (yo he tenido que hacerlo con 6, pero me ha sobrado mucho)
- 225 g de azúcar blanco
- Colorante en pasta de color rosa de la marca Wilton

Este tipo de tartas por capas (layer cake), lo mejor es hacerlas en 3 moldes del mismo tamaño, repartiendo la masa a partes iguales, porque el tiempo de horneado es menor (25 minutos), pero yo no tengo 3 moldes del mismo tamaño, y lo he hecho en uno solo, pero más alto que los individuales, y después he cortado las capas.



Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 180º C arriba y abajo. 
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, cuando estén bien integrados, añadimos los huevos, uno a uno, y seguimos batiendo. Echamos la esencia de vainilla, y batimos de nuevo. A continuación añadimos la mitad de la mezcla de harina y levadura, batimos, echamos la otra mitad, y batimos hasta que la mezcla sea homogénea.

Vertemos la masa en un molde engrasado, y horneamos durante 45 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, salga limpio.

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el almíbar. Para ello, ponemos a calentar el agua en un cazo, y añadimos el azúcar, removemos hasta que el azúcar se haya disuelto, retiramos del fuego, añadimos la esencia de vainilla, y dejamos templar.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo dejamos templar 10 minutos, desmoldamos y cortamos 2 veces, para hacer 3 capas, pintamos los bizcochos con el almíbar, y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Ahora nos queda hacer el merengue. Calentamos al baño maría las claras con el azúcar, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se haya disuelto. Echamos en un bol y batimos con varillas, hasta montar el merengue, añadimos una pizca de colorante, y batimos un par de minutos más. 

Montamos la tarta poniendo una capa de mermelada de fresa sobre la primera capa de bizcocho, ponemos encima la siguiente capa, presionamos un poco, y repetimos la operación. Por último ponemos la tercera capa de bizcocho. Con ayuda de una espátula ponemos una fina capa de merengue sobre la parte de arriba y los lados de la tarta, y dejamos enfriar en la nevera durante media hora.




Por último ponemos el merengue en una manga pastelera con la boquilla 1 M de Wilton. Para hacer las rosas, solo tenéis que girar del centro hacia fuera, en dirección contraria a las agujas del reloj.  







La verdad es que viéndola partida, parece para Halloween, la podía haber llamado tarta sangrante, jaja !!

Bueno pues esta ha sido mi primera tarta de capas (layer cake), decorada con rosas de merengue, espero que os haya gustado, FELIZ SEMANA!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario